premios hislibris

De izquierda a derecha: Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid y XIII Premios Hislibris honorífico; José Soto Chica, historiador y novelista, premio al mejor autor español; y Alberto Pérez, editor de Desperta Ferro Ediciones, que recogió el premio de mejor obra de no ficción en nombre de Anders Rydell.

Soto Chica, premio al mejor autor español

José Soto Chica obtuvo el premio por su novela Bajo el fuego y la sal (Edhasa). Es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, profesor contratado doctor e investigador del Centro de Estudios Bizantinos de Granada. Es autor de más de cincuenta artículos y capítulos de libro en obras especializadas y ha publicado seis libros de historia, entre los que destacan Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, Los visigodos. Hijos de un dios furioso y El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano.

Soto Chica acaba de publicar Leovigildo. Rey de los hispanos, una monumental biografía del señor de la guerra convertido en estadista, capaz de unificar una tierra sumida en la violencia y el caos pero incapaz de gobernar a su familia. El gran especialista en Tardoantigüedad nos muestra una época, el siglo VI, atravesada por conspiraciones, traiciones y asesinatos. Una suerte de juego de tronos visigodo.

Ladrones de libros, premio a la mejor obra de no ficción

Durante el acto, Alberto Pérez, editor de Desperta Ferro Ediciones, recogió el premio de mejor obra de no ficción en nombre del sueco Anders Rydell por su Ladrones de libros. El saqueo nazi de las bibliotecas europeas y la lucha por recuperar la herencia literaria.

Los anaqueles de judíos, comunistas, políticos liberales, activistas por los derechos LGTB, católicos, masones y de cualquiera que entrara en la larga lista de enemigos del régimen, fueron expoliados y las obras que contenían esgrimidas como armas intelectuales contra sus dueños. Un saqueo sistemático de bibliotecas públicas y privadas y de librerías que, a lo largo y ancho de la Europa ocupada, llevaron a cabo las tropas alemanas en despiadada competencia entre las distintas organizaciones del Reich, y que por fin queda documentado gracias a la pormenorizada investigación de Anders Rydell, que ya ganó el Foundation Bengt Janson’s Memorial Fund Prize Sweden y quedó finalista del Kirkus Prize en no ficción.

Anders Rydell es un reconocido periodista, editor y autor de no ficción sueco. Exjefe de cultura de un importante grupo de medios sueco, ha publicado varios libros en su carrera como autor, entre ellos, de Ladrones de libros, que junto con la aclamada The Looters analiza el saqueo cultural durante la Segunda Guerra Mundial.

Fernando Quesada Sanz y José Soto Chica durante un momento de la entrega de los XIII Premios Hislibris.

Fernando Quesada Sanz, especialista en la Edad del Hierro en la península ibérica y en historia militar del Mediterráneo antiguo, recibió el galardón honorífico de los XIII Premios Hislibris. Es catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, director de excavaciones de varios proyectos arqueológicos como Cerro de la Cruz (Almedinilla), el Cerro de la Merced (Cabra) o el Cerro de las Cabezas (Córdoba); conferenciante asiduo y coordinador de ciclos en la Fundación Juan March sobre batallas de la Antigüedad y de la Edad Media, así como autor de más de quinientas publicaciones científicas y divulgativas. De hecho, ha participado en 12 números de las distintas revistas de Desperta Ferro Ediciones.

Por otro lado, David B. Gil ganó el premio a mejor novela en español con Forjada por la tormenta (Suma Editorial); La fábrica de canallas (Salamandra) de Chris Kraus, con traducción de Isabel Garcíoa Adánez, se alzó con el galardón de mejor novela traducida; Libros del Asteroide ganó en premio a mejor labor editorial; Paloma Orozco recibió el trofeo a mejor autor novel con La hija del loto (Edhasa), y Las mujeres de Troya (Siruela), de Pat Barker, con diseño gráfico de Gloria Gauger e ilustración de Sara Young, ganó el premio a la mejor cubierta.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Música y canciones en la Segunda Guerra Mundial

Desde hace siglos, ya sea acompañando a las tropas en la batalla, entreteniendo a los hombres tras los combates o reforzando su espíritu de cuerpo, la música y la vida militar siempre han estado estrechamente unidas. Buenos ejemplos de ello podrían ser Garryowen con el 7.º de Caballería del general Custer durante las guerras indias, una espectacular Marilyn Monroe cantando a las tropas en Corea o La Marcha de los Granaderos inmortalizada por Kubrick en su película Barry Lyndon. Y si todos estos conflictos han tenido su música, lógicamente la... (Leer más)

La cruz visigoda de Toledo

Un proyecto de investigación, sobre la escultura monumental visigoda en la provincia de Toledo, documenta en Casarrubios del Monte un precedente visigodo directo de la cruz de Oviedo, emblema del... (Leer más)